Eginsoft

Conocimiento basado en la gestión de bases de datos

Fuentes de información en la empresa

Las empresas disponemos de diferentes recursos o fuentes de información dentro y fuera de la organización.

Dentro de la empresa, encontraremos, toda la información derivada de nuestra actividad, de la  operativa diaria de la empresa, realizar pedidos y facturar a nuestros clientes, entre otros, pero también existe información, que no forma parte del mundo operacional de la empresa, sino que responde a la comunicación y toma de decisiones, bases de datos de fidelización y prospección, estudios de mercado, estudios sectoriales y listas externas.

Por tanto, podríamos clasificar las fuentes de información, en fuentes internas y fuentes externas.

Fuentes Internas y Fuentes Externas

 

Estas fuentes de información, tanto las internas como externas, son necesarias para el óptimo funcionamiento de la organización. Y si normalmente las empresas disponen de toda la información interna necesaria para la correcta operativa perfectamente gestionada, normalmente no existe una integración real de la fuentes en un único almacén de datos que permita, no solo la gestión operativa diaria, sino una herramienta que permita la optima toma de decisiones, gestión de la relación con los clientes y la adecuación de las comunicaciones.

Sistemas gestores de la relación con el clientes

La clave de la integración reside en generar un almacén de datos tratando adecuadamente la información interna de la empresa. Este almacén es el núcleo, siendo las fuentes externas enriquecedoras del mismo.

Las fuentes internas, nos permiten monitorizar comportamientos, ver lo que ha sucedido, lo que sucede e incluso a veces prever lo que podría suceder, pero todo bajo una explicación comportamental, no actitudinal (emocional).

Las fuentes externas, requieren de inferencia sobre la realidad; es decir, el dato o bien solo representa a una muestra de nuestro colectivo y debemos extrapolarlo al colectivo –primarias- o bien no cubren todas las demandas de nuestro conocimiento ya que no han sido diseñadas bajo nuestras necesidades – secundarias -.

Por otro lado, las fuentes externas primarias, los estudios de mercado, con una metodología propia, contribuyen al núcleo (información interna) explicando razones de los comportamientos de los clientes, actitudes y percepciones. Las fuentes externas secundarias, sirven para enriquecer el núcleo (información interna) o bien para localizar prospectos y direcciones para comunicaciones.

 

, , , , , , ,

Comments are currently closed.